7 Consejos de Stars Wars para Emprendedores

609

(Tendremos que entregar algunos Spoilers, pero esperamos sinceramente que todas y todos estén ya muy enterados de la trama general de esta mítica saga) ¡Comenzamos!

Esta odisea cinematográfica puede enseñarnos mucho a quienes estamos comandando la nave llamada Emprendimiento. Revisemos ahora algunas buenas lecciones.

¡Debemos ser lo más Sagaces que sea Posible!: Según la mitología de Star Wars, una batalla masiva entre la Nueva República y el Imperio Galáctico dejó a los Destructores Estelares y la Flota Estelar de la Nueva República en la superficie de Jakku. Ese conflicto dejó una gran cantidad de escombros de los cuales partes útiles y valiosas podrían ser recolectadas y vendidas. La supervivencia allí dependió de la capacidad para evaluar y asegurar el material y el equipo que se pudiera recuperar y vender. Al iniciar o hacer crecer tu negocio, usa tus redes para investigar ideas, buscar talento y decidir qué herramientas primarias requieres.

El valor de un Mentor Sólido no tiene Equivalente: A veces, la introspección y la autoconciencia no son suficientes para atravesar un mal momento. Esto es cuando un mentor puede ser invaluable. Luke tenía dos mentores: Obi-Wan y Yoda. Obi-Wan ya lo estaba guiando bien, todos deberíamos ser tan afortunados, pero Luke buscó a Yoda para alcanzar su máximo potencial.

Fomentar las Conexiones más Improbables: Si Obi-Wan no hubiera tenido buenas conexiones, no habría encontrado a Han cuando lo necesitaba. Necesitas estar abierto a la creación de redes y así descubrir relaciones beneficiosas que no sabías que eran posibles. Ya sea a través de reuniones físicas o plataformas digitales como LinkedIn o Alignable, hay varias formas de expandir tu red.

¡Debes Conocer a tus Clientes!: Entendemos con todos nuestros sentidos que el cliente es el alma de nuestro sueño emprendedor. La saga Star Wars nos muestra puntualmente el valor de conocer a los clientes y sus necesidades para poder guiarlo y crear un verdadero nexo virtuoso con ellos. Cada vez que hay una novedad que entregar a sus clientes. Star Wars siempre ha tenido un verdadero entendimiento de sus fans, saben cómo hablarles y cómo comprometerlos antes, durante y después del estreno de cada una de sus películas.

¡Sé pragmático e Idealista al mismo Tiempo!: El desertor Stormtrooper FN-2187, también conocido como Finn, se da cuenta de que para escapar de la Primera Orden, necesita un piloto capaz de volar un caza. Reconocer las habilidades de Poe y apelar a su causa le permite a Finn abordar su necesidad de escapar y sobrevivir, mientras desarrolla sus propios principios. Luego gana la capacidad de elegir sus propias batallas y, por lo tanto, crear su propio destino. Como emprendedor, tomar tus ideas y crear un negocio sólido y exitoso requiere un equilibrio similar a través del análisis de riesgos. Reconocer los desafíos y estar preparado para enfrentarlos es crucial en cualquier negocio.

Siempre es necesario un Plan: Si estás buscando inversores para ayudarte a iniciar o hacer crecer tu pequeña empresa, necesitarás un plan de negocios sólido que identifique los riesgos más importantes y cómo abordar y mitigar cualquier problema que surja.

Por ejemplo, está bien ser idealista e incluir prácticas comerciales innovadoras, como la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje, pero asegúrate de haber identificado la viabilidad desde los aspectos financieros, administrativos y técnicos. ¿Tiene tu espacio comercial arrendado un programa de reciclaje, tendrás que arrendar un contenedor de reciclaje además de un contenedor de residuos, o tendrás que transportar tu propio reciclaje)?

No abraces al pasado, abraza al futuro y adáptate: El deseo de Rey (La nieta del Emperador) de quedarse en Jakku está enraizado en su deseo de esperar y reunirse con su familia que la dejó allí hace mucho tiempo. El perspicaz pirata propietario de una cantina, Maz Kanata, le dice que “la pertenencia que buscas no está detrás tuyo, está adelante”.

En una pequeña empresa, es fácil y relativamente seguro quedarse con los métodos que ha utilizado en el pasado. ¿Cómo creces y fomentas tu negocio en un mundo en constante cambio? Los avances tecnológicos han mejorado significativamente el costo y la facilidad de las transacciones de empresa a empresa, así como también han creado más espacios de trabajo “virtuales”.

“Hazlo o no lo hagas, pero no sólo lo intentes”. Yoda, Poderoso Caballero Jedi de la República Galáctica.

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *