Bread & Cake: ¡Una Deliciosa Locura!

2

3705

Esta pastelería artesanal con menos de tres años de actividad ya ha recibido importantes premios como el del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Adicionalmente ha logrado presencia destacada en medios de comunicación e importantes ferias alimentarias en su país. 

Llegamos a una coqueta tienda en Lo Barnechea y conversamos con su dueña, Samia Hadwah. Hola, mil gracias por recibirnos. ¿Cuál es el secreto para destacarse tan rápidamente en el hoy competitivo y variado mercado del bakery en Chile?

Antes de abrir mi tienda empecé a vender mis cosas en forma artesanal a muchas personas preparando un poco el panorama y así me hice un poco conocida. Creo que la clave es la pasión y el amor por lo que uno hace, y si a eso le agregas que lo que haces te da alegría y buena relación con las personas es maravilloso.

¿Cuáles fueron las chispas que prendieron el emprendimiento Bread & Cake?

Te cuento que yo realmente soy diseñadora en vestuario, pero hace más de cinco años que había cerrado mi empresa de decoración para cuartos infantiles. Decidí hacer de madre y esposa la semana entera, al principio fue muy raro estar en mi casa todo el día preocupada por cosas domésticas, el tiempo pasó volando, la frustración y depresión fueron de la mano, eso me llevó a un estado de autocompadecimiento horrible que disgustó y decidí retomar mi vida nuevamente entre mis manos. 

Pase sin querer por la calle en la que estamos ahora y cuando vi que se arrendaba este local no la pensé dos veces; ahí mismo tome el arriendo y acá estoy con mi sueño hecho realidad. Ojalá todo el mundo se animara, nunca es tarde y no hay que echarse a morir. Todos me decían que era una locura que abriera una empresa a mis 49 años, pero acá estoy saliendo a delante con bastante esfuerzo, pero por sobre todo ¡muchas ganas!

Lo que ha alcanzado Samia es verdaderamente un ejemplo de emprendimiento. En meses ha creado un concepto, una propuesta interesante que ha sido aprobada por todo tipo de público, incluido la gente del espectáculo chileno, como la destacada actriz chilena Alejandra Fosalba. 

¿Cómo desean definirse? Son jóvenes en el mercado pero con mucho estilo.

Somos una empresa que desde un principio hemos hecho las cosas lo mejor posible ya que para mí es súper importante no ser del montón o lo haces profesionalmente o mejor no lo hagas, y si te refieres a lo joven que somos… si puede ser verdad, pero la cosa es que crecimos entorno a la buena mesa.

¿La decoración de una torta o la textura de la panificación, son hoy más que un elemento de segundo orden?

Con respecto a la presentación y decoración es fundamental en una empresa, como esta, ya que bien se sabe que todo entra por la vista. Es súper importante también la calidad de los productos, si quieres destacarte tienes que usar lo mejor del mercado ya que aunque no todas las personas sean Gourmet les encanta sentir los sabores como correspondan en sus bocas además vuelven al pasado con esto y lo mejor que se siente es la nostalgia de algo que te gustaba compartir con tus seres queridos.

Fueron elegidos como una de las pastelerías con la Torta Hojarasca Manjar más rica del mercado. Esto fue en Mercado Paula Gourmet. ¿Nos relatas este lindo reconocimiento y qué beneficios les trajo?

Como pasó con otros productos de mi tienda; una persona encargó una torta y cuando llegué a la Paula Gourmet casi me da un infarto cuando la veo en un mesón de competencia (risas). Nunca pensé que sería elegida, no tenía ni idea de que habíamos sacado un premio me puse muy feliz y le agradecí a todos por su lindo apoyo.

¿Qué dirías le falta conocer hoy al consumidor para apreciar y disfrutar más un trozo de una buena torta o un pan bien elaborado?

Más que lo que le falta conocer a un buen consumidor es atreverse a probar cosas nuevas. Ya ves lo que pasó con él sushi, la gente le hacía el quite a esa comida tan rara y ahora es una de las que más se consume en todas partes, pero igual ahora las personas se están atreviendo a probar cosas realmente diferentes y a exigir que la buena comida ya sea desde un pedazo de pan o aún plato súper elaborado sea digno de una buena calidad.

En Bread & Cake el pan nace todos los días. ¿Nos cuentas algo sobre su elaboración, sobre los insumos elegidos, la técnica de panificación usada? 

Con respecto al pan hacemos panes frescos todos los días y tratamos de hornear dos veces al día, ya tenemos entre comillas un ritmo con la gente y sabemos cuándo y que días la gente compra más pan es por eso que la producción está controlada. Al igual que como en los otros productos ocupamos los mejores insumos pero siempre estoy buscando mejorar aún más la producción.

Muchos de los panes que hacemos son totalmente hechos a mano en forma artesanal.

¿Qué pide el cliente cuando los contacta; calidad, fina atención, cuidados detalles?

El cliente lo que primero exige es una buena atención y si es personalizada aún mejor, que se les trate de forma especial es un plus que se agradece, he conocido a muchas personas agradables en la tienda, se ha formado una especie de camaradería que es muy reconfortante ya que así como a ti te conocen tú también vas conociendo pedacitos de su vida, se hace muy agradable conversar con ellas y al ver que con casi todas tienes cosas en común ya sean del país que sean es muy interesante, y si a eso le agregas un buen producto eso las llena de más satisfacción aún.

¿Qué es lo que se pide más en los eventos?

Los productos que más salen o que más pide la gente es relativo y va de la mano según las fechas todo depende del mes que sea. Pero por lo general las tortas, los queques y la verdad que para todo tenemos público, hay gente que todas las semanas compran mi brownie sobre todo si hay muchos niños, pero por lo general desde mis empanadas pasando por mis panes y todo lo dulce que hay en la tienda no hay diferencia a la gente le gusta todo.

“Son muy importantes los espacios que abren los marketplaces online como Blizuu a empresas emergentes como la nuestra, porque nos impulsan, nos permiten mostrarnos en nuestro país y en países vecinos con éxito” Samia Hadwah,

¿Cómo será Bread & Cake de acá a 10 años?

Con respecto a cómo será mi empresa en diez años la verdad que no lo sé, el tema con la mano de obra en este país es demasiado angustiante ya que es un rubro que necesita todo su profesionalismo, como te decía antes si quieres ser mediocre te quedas con lo que hay y si no, hay que dar el cien por ciento. Por otro lado voy paso a paso sin apurarme, este trabajo es súper demandante y profundo, no puedes jugar con la calidad de los productos ya que hay personas que se pueden enfermar por la mala manipulación de los insumos, hay que dedicarse por entero a esto o es mejor que no lo hagas. Ojalá Dios me de la fuerza para seguir adelante y seguir manteniendo el mismo ritmo, mi vida ha cambiado del cielo a la tierra y debo seguir fuerte para sobrellevar todos mis retos.

Respecto a tu rubro, ¿Dónde ves sus potencialidades y actuales debilidades?

Creo que la gente está exigiendo mejor calidad y más variedad de productos, por lo tanto, las panaderías están elaborando muchos tipos de panes enriquecidos con muchos insumos nuevos, desde harinas especiales hasta diferentes granos y semillas sin dejar de lado las verduras que se les está incorporando a estos. 

Los potenciales los veo en la diversidad de los productos, ya que mucha gente está saliendo de lo típico y se está atreviendo a probar lo diferente. Además se están usando muchas especies nuevas, se está mezclando lo clásico con lo moderno y eso la mayoría de las personas lo agradecen. Lo malo que para mí es un tema, es la poca dedicación y compromiso de algunas panaderías de darle lo mejor al consumidor siendo éste el precursor de tus empresas, se quedan en lo tradicional que eso no es malo pero siendo unos de los países con mayor consumo per cápita de pan deberían tener un plan de regulación con respecto a la producción y elaboración de los productos.

Pan Ciabata en Pimentón, Amapola, Sésamo, Empanadas, Pasta Frola, Galletas decoradas, Rollos de Canela, Kuchen, Cakepops, Alfajores de Maicena, Pie de Berries, Torta Brownie, Torta de Zanahoria, Scones, Cupcakes, Queques, Pie de Limón, Pavlova, Croissant, Cheesecakes, Brazo de Reina, Torta Oreo, Torta Nutella, Macarrones. La propuesta de Bread & Cake es amplia ¡Y riquísima! Todos invitados a conocerla.

www.facebook.com/breadandcakechile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *