Buscando Equilibrio en la Turbulencia…

286

Nuestras organizaciones evolucionan hoy en un contexto caracterizado por múltiples trastornos. Es muy necesario emprender algunas reflexiones para gestionar estos desequilibrios.

Estamos atravesando períodos de perturbaciones, desequilibrios y conmociones no solo en la vida económica sino también en las diferentes esferas de nuestro sistema social. Aunque existen interacciones entre estas diferentes experiencias o incluso puntos comunes, investigamos el contexto organizacional.

Las numerosas reestructuraciones, fusiones y reubicaciones empujan la esfera profesional. Los individuos y las organizaciones están bajo un estrés severo, experimentando crisis, experimentando conmociones. Los escenarios de resistencia, colapso y el posterior rebote son parte del entorno en el que surgen los proyectos. Algunos pasan por el ciclo de vida del proyecto sin obstáculos, mientras que otros encuentran una cantidad considerable de turbulencia y colapso al extremo.

En todas las dinámicas humanas, las polaridades se expresan. Califican el estado de la energía humana en las organizaciones. A medida que evolucionan, estas polaridades magnetizan los comportamientos, crean tensiones o desequilibrios. Informan útilmente sobre los polos en presencia, así como el significado que las personas dan a las acciones y eventos.

Como indicación, observemos algunas polaridades en la presencia y nos preguntemos en qué medida la oportunidad aprovecha el relevo de la planificación, la incertidumbre reemplaza las garantías, lo individual complementa lo colectivo, lo global se alterna con lo exhaustivo, lo efímero tiene éxito a sostenible.

Al mismo tiempo, surgen situaciones paradójicas; ¿La incertidumbre se convierte en certeza? Se cuestionan los paradigmas y surgen otros. Nuestras creencias, nuestros valores, nuestra visión del mundo son desafiados y puestos a prueba.

Las personas y las organizaciones están buscando puntos de referencia y significado. Se deben innovar nuevas estrategias de acción. Estudiar las trayectorias de resiliencia organizacional es una forma de aprehender la situación.

En esta perspectiva parece aconsejable repasar los conceptos de Resiliencia y Crisis antes de analizar en qué se convierte el individuo en un contexto de crisis. El rebote está lejos de ser automático; El examen de los componentes desde el choque hasta el rebote ilustra la existencia de diferentes trayectorias en presencia de una crisis. El modelo Crisis – Resiliencia – Cambio permite ubicar las intervenciones durante el ciclo de vida del proyecto.

El equilibrio siempre ha sido un trampolín para explorar nuevas vías y crear oportunidades a través del deseo de apertura y conciencia. Atrévete a crear, ¡Quizás seas el faro para muchos!

“Los malos tiempos tienen un valor científico. Son ocasiones que un buen alumno no se perdería” Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX.

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *