¿Cómo Distribuir las Ganancias en una Empresa con Socios?

1

165

Es uno de los asuntos que generan más complejidades, llegando muchas veces a ser una de las causas de más discusiones y ruptura en la relación entre asociados.

Primero, queremos puntualizar que todo lo que indicaremos en este artículo es igualmente necesario para quienes ya tienen una empresa con socios como para quienes están por iniciarla. Tampoco se refiere específicamente al tamaño o monto de inversión de la compañía, ya que existen empresas societarias de dos o cientos, y a veces miles de socios.

Cuando hay esfuerzo, tiempo y dinero en juego, es importante que las asociaciones expliquen lo que cada persona aporta, ya sea en términos de financiamiento, propiedad, trabajo o clientes, y lo que cada persona espera en términos de ganancias y propiedad. Un acuerdo de asociación puede solidificarse mediante un acuerdo oral entre socios, pero se recomienda escribir los términos por escrito.

Ahora te ofrecemos seis consejos para hacerlo de forma correcta:Ahora te ofrecemos seis consejos para hacerlo de forma correcta:

1) Es importante no confundir “utilidades” con “salarios”. Los socios que trabajan en la empresa deben ganar un salario de mercado según sean sus competencias y el puesto que desempeñan.

2) Cada uno de los socios que posean acciones o participación en la empresa tienen derecho a recibirlos según sea el porcentaje que posean. Los socios que no trabajan, también tienen derecho a recibir acciones.

3) El reparto de utilidades deben ser aprobadas por la asamblea de socios, no es un asunto del gerente de la empresa, tampoco es un asunto de cuando los socios quieran o necesiten recibirla.

4) Los socios que dijeron aportar trabajo al momento de ingresar en la sociedad lo deben pagar con su salario o, en casos excepcionales con las utilidades.

5) Para distribuir utilidades la organización no debe incurrir en deudas. Debe tener el flujo de caja suficiente para asumir ese pago.

6) La mejor decisión en una compañía que requiera capital para desarrollarse es que los socios capitalicen las utilidades. Hay muchas organizaciones que por años deciden hacerlo de este modo, reinvirtiendo en lo propio una y otra vez.

Son diversas las decisiones que se deben tomar en una empresa con socios. La distribución de utilidades es una de ellas, pero depende de otra medida anterior: qué porcentaje de acciones le corresponde a cada socio, lo cual depende de en cuánto se valoran los aportes de los socios.

¡Infórmate, entrénate y toma el control de tus negocios!

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” | Peter Druker, consultor y profesor de negocios, austriaco.

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *