Comprender la Empatía: Requisito de un Buen Líder

1

323

Considerada como una de las habilidades de liderazgo más importantes, la empatía fomenta la conexión y la confianza humana. ¡Preparado para Sentir!

La Empatía se usa habitualmente como sinónimo de “Reconocer el punto de vista de una persona”. Derivado de las palabras griegas “em” y “pathos”, significa literalmente “Dentro del Sentimiento”. Como tal, la empatía es el proceso de identificación con los sentimientos psicológicos, las actitudes y los pensamientos de otra persona. En este sentido, la verdadera empatía se trata de poder caminar en los zapatos de otros y sentir exactamente lo que sienten.

Sin embargo, si bien reconocemos la Empatía como la piedra angular de la Inteligencia Emocional y social, muchas personas aún no saben cómo se relaciona con su propia efectividad. Por el contrario, la expresión de empatía a menudo se considera algo que beneficia principalmente a los demás. Utilizada a menudo, la empatía es un rasgo poderoso que cambia la vida y conecta con la intensidad y el compromiso de otras personas con una causa.

Este valioso rasgo permite a los empleados verse como camaradas, en lugar de competir. Dicho esto, muchos líderes prefieren no acercarse demasiado a su personal. Por un lado, no quieren mezclar problemas personales con negocios; trazan una línea definitiva entre lo que merece atención en el lugar de trabajo y lo que debe dejarse en la puerta. Pero, ¿cómo exactamente, los gerentes determinan dónde está esa línea?

Aquí es donde la atención plena se pone en práctica. Sin empatía, los líderes no tendrán la capacidad de comprender a su personal, lo cual es una receta para el desastre. No importa cuánto prefieran los gerentes el mantener una barrera emocional a su alrededor, este comportamiento no producirá un resultado positivo. De hecho, habitualmente genera una gran animosidad por parte de los empleados, ya que sentirán que a su líder no le importa su bienestar.

Los líderes empáticos aumentan la moral de los empleados al crear conexión e inspirar confianza. A su vez, reducen la rotación de empleados y crean una fuerte lealtad de la compañía. Son capaces de comprender exactamente qué motiva a su personal, tanto individualmente como en equipo. Además, entenderán por qué individuos particulares están luchando y cuándo puede estar fuera de su control.

Dicho esto, hay un arte en practicar la empatía correctamente. Muchos líderes se esfuerzan por comprender la perspectiva de otra persona; sin embargo, no siempre comprenden el alcance completo de cómo se ven afectados sus empleados. A menudo pueden tratar de imaginar cómo se sentirían en un escenario dado, pero no logran comprender el punto de vista de un individuo. En cambio, los líderes deben esforzarse por ver las cosas a través de los ojos del individuo. Si bien esto es más fácil decirlo que hacerlo, es una forma más honesta de comprensión y comunicación.

Si bien la empatía es necesaria para casi cualquier relación, ya sea profesional o personal, no siempre es productiva. Los líderes pueden encontrarse priorizando el bienestar de un individuo sobre otros en su equipo. Peor aún, ciertas personas pueden comenzar a aprovechar. A su vez, esto puede causar fricción entre colegas, además del resentimiento hacia los superiores. Con esto en mente, los líderes deben asegurarse de tener en cuenta sus respuestas emocionales.

Además, deben crear una distancia entre sus reacciones iniciales y las acciones que les siguen. Al igual que un acto de equilibrio, tampoco pueden dejar pasar demasiado tiempo antes de que se tome una acción, ni olvidar cómo la perspectiva de alguien los afectó. De lo contrario, los empleados pueden sentir que la respuesta fue falsa. La empatía objetiva implica ser consciente de la respuesta emocional.

“La empatía reside en la habilidad de estar presente sin opinión”. | Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense y creador de la Comunicación no Violenta. 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook
Twitter
Instagram
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *