Estrategias Pingüino para Poner en Práctica

1

735

Animales extremadamente colaborativos, que pueden crecer y desarrollarse como sociedad en ambientes hostiles. Tenemos mucho que aprender de ellos y en este artículo comenzaremos.

El Filósofo Thomas Hobbes definió a la sociedad occidental en su libro Leviatan (publicado en 1651), como; “Los humanos somos fundamental y universalmente egoístas, impulsados por nuestros propios intereses, y la única forma de tratar con la gente es interviniendo y controlándonos, para que no nos destruyamos unos a otros”.

Sin embargo hay otra vía para lograr que la colaboración sea una potente arma para mejorar nuestros entornos, sean personales, sociales e incluso empresariales. Pero no es lógico supone un cambio, una modificación de estrategias.

Para motivar a quienes colaboran en nuestros emprendimientos empresariales precisamos de sistemas basados en la comunicación, en el compromiso y finalmente en lograr construir un sentido de identidad común, como la manifiestan los pingüinos al momento de afrontar sus desafíos por vivir. A las empresas les será mucho más provechoso ayudar a atraer y desplegar los sentimientos de generosidad y colaboración, en lugar de asumir que simplemente nos movemos por intereses particulares. ¡Revisemos algunas estrategias!

  • La Colaboración nace desde las Personas: ¡Hablar es Gratis! A mayor conocimiento del otro, más potente puede ser el factor de cooperación.
  • Ser Auténtico, no hay otra Forma: Presentarse como uno es siempre es lo mejor para comenzar a cimentar un ambiente colaborativo que te lleve al éxito.
  • Fomentar la Empatía y la Solidaridad: Y no debiera ser muy dificultoso, porque muchos expertos señalan que son rasgos comunes a todos los humanos.
  • Tratarnos con Justicia: Los entornos que son reconocidos como justos fomentan la colaboración, la transparencia y finalmente la honestidad.
  • ¡Relaciones Simétricas!: La empatía y la solidaridad favorecen la cooperación. Estas fuerzas se vuelven aún más poderosas y fáciles de mantener cuando se introduce la comunicación.
  • Jerarquías Flexibles: Hay que potenciar la autogestión, la posibilidad de liderar situaciones dentro de proyectos, la potenciación de las capacidades de cada cual en beneficio global. 

“Estamos descubriendo las capacidades que se necesitan para tener trabajo en las sociedades industriales; la capacidad de trabajar colaborativamente en lugar de competitivamente”. | Eduard Punset, jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
LinkedIn: www.linkedin.com/company/3559218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *