Habilidades Blandas ¿Por qué tenerlas?

257

¿Cuál es el secreto del éxito profesional? Aquí te entregamos una pista: no importa qué tipo de trabajo hagas, lo que hace en realidad la diferencia no son las destrezas académicas, sino las Habilidades Blandas, también conocidas como Habilidades Sutiles.

De hecho, en el campo de la Selección de Personal se afirma que las habilidades profesionales son aquellas que nos hacen obtener la entrevista de trabajo, mientras que las Habilidades Blandas son las que determinan si seremos contratados o no.

¿Cuáles son las habilidades blandas? En el mundo laboral, las habilidades profesionales son las que nos permiten cumplir con éxito una actividad definida. En tecnología de la información, por ejemplo, las habilidades profesionales contienen el conocimiento de los lenguajes de programación y la capacidad de usarlos. En cuanto a la escritura, sin embargo, sería el dominio del lenguaje y la habilidad de comunicar ideas y sentimientos. Sin embargo, hay muchos buenos programadores y escritores que nunca han alcanzado el pináculo de su carrera, mientras que otros, que tal vez son menos capaces desde el punto de vista estrictamente profesional, han logrado el éxito y el máximo reconocimiento social. ¿Por qué?

La respuesta está en las Habilidades Blandas, un término con el que identificamos una serie de características que van desde nuestras habilidades sociales hasta nuestros hábitos de trabajo, así como la capacidad de manejar las emociones, la autoconciencia, incluida la capacidad de gestión. Estas son habilidades transversales compartidas por los profesionales más exitosos, tanto dentro de una empresa como a nivel de profesionales independientes.

5 Habilidades que te ayudarán a destacar

Las Habilidades Blandas son variadas, nos distinguen como profesionales y marcan la diferencia al iniciar un proyecto, resolver un conflicto o interactuar con otros. Actualmente las grandes empresas no se limitan a buscar profesionales competentes, sino que desean que las personas puedan compartir los valores de la organización y generar sinergia. Cualidades que también son muy apreciadas en empresas de menor tamaño e incluso emprendimientos. ¿Cuáles son las Habilidades Blandas más importantes?

  • Habilidades Sociales: Una persona puede ser muy competente desde el punto de vista técnico, pero si no tiene algunas habilidades sociales, le será difícil hacer una carrera. Los profesionales exitosos son aquellos que entienden lo que motiva al grupo y son capaces de conectarse emocionalmente con otros. Son las personas que aportan valor al grupo, que se entusiasman y actúan como mediadores en conflictos o incluso se imponen como líderes.

Ser socialmente capacitado implica poder ponerse en el lugar de la otra persona, pero teniendo siempre en cuenta el objetivo del proyecto y trabajar para su realización. Esto significa que debemos ser capaces de motivar a las personas al maximizar su productividad y ayudar a crear un ambiente de trabajo agradable. Por lo tanto, debemos saber cuándo es el momento de hacer cumplidos, pero también cuándo y cómo hacer una crítica.

  • Apertura a la Crítica: A menudo, cuando una persona es muy competente en su trabajo, no toma de buena forma las críticas negativas. Sin embargo, estar abierto a diferentes puntos de vista y opiniones es crucial para el éxito en la vida profesional. Recuerda que a veces el mejor consejo proviene de donde menos espera, porque esa persona, que quizás no tiene experiencia en nuestro campo de acción o no está trabajando en el proyecto, puede ofrecer una perspectiva más objetiva e innovadora. 

Estar a la defensiva frente a las críticas es la mejor manera de condenarnos al fracaso profesional. En cambio, debemos aprender a escuchar lo que otros tienen que decir y luego, con mucha calma, evaluar la relevancia de las críticas y, si es necesario, cambiar el rumbo. Los profesionales exitosos saben que cuantas más miradas un proyecto evalúe, mayores serán las posibilidades de éxito, dado que la retroalimentación tiene un papel fundamental en estimular la mejora, al mismo tiempo que identifica nuevas oportunidades.

  • Integridad: Muchos creen que es un pecado mortal confesar que no dominan todas las áreas de su profesión o piensan que admitir un error significa cavar la tumba con sus propias manos dentro de la empresa. Sin embargo, esta es una visión arcaica, determinada por la creencia que siempre debemos actuar como si fuéramos máquinas perfectas. Sin embargo, hoy en día muchas empresas priorizan los valores en lugar de las habilidades, y la capacidad de aprender en lugar del conocimiento. ¿Por qué?

La razón es simple: el mundo está cambiando a un ritmo acelerado, por lo que muchas empresas prefieren confiar en personas que pueden adaptarse y desarrollar nuevas habilidades en lugar de reclutar profesionales rígidos y refractarios. Recuerda que la integridad no ha pasado de moda, hoy más que nunca se aprecia a los profesionales honestos, a los que pueden reconocer sus errores y a los que no tienen miedo de decir “No sé”. Cuando otros sepan que somos profesionales honestos, responsables y objetivos, confiarán en nosotros y en nuestro proyecto.

  • Hábitos de Producción: Incluso en la actividad más creativa hay una serie de hábitos que apoyan la productividad. Por ejemplo, un pintor o escritor necesita establecer una rutina que le permita crear. No es casualidad que la mayoría de los profesionales más exitosos en el campo de la literatura y las artes fueran precisamente los que impusieron una rutina diaria de trabajo al eliminar todas las distracciones. Al contrario de lo que se piensa, los hábitos productivos incluyen no solamente la rutina del trabajo, sino también los descansos regulares y otras actividades que estimulan la creatividad. Los profesionales exitosos son quienes saben cuándo es el momento de tomarse un descanso, son los que saben cómo establecer un sano equilibrio.
  • Mantener la Calma: En la actualidad prácticamente todas las empresas están bajo algún grado de presión, debido a plazos o porque el mercado está sujeto a fluctuaciones constantes. Por lo tanto, los gerentes de selección de personal o las personas encargadas de contratar colaboradores están cada vez más interesados en saber cómo reaccionan los candidatos ante contextos estresantes.

Cuando somos víctimas fáciles de la frustración, la ira o el nerviosismo, no damos lo mejor de nosotros y es más probable que cometamos errores. Los profesionales exitosos pueden dar un paso atrás, deshacerse de sus emociones y evaluar la situación desde un punto de vista más objetivo. Para estas personas, el estrés no es una barrera, sino un estímulo que aumenta la productividad.

Y hay más; Comunicación, Automotivación, Liderazgo, Responsabilidad, Trabajo en Equipo, Resolución de problemas, Decisión, Capacidad para trabajar Bajo Presión y Gestión del Tiempo, Flexibilidad, Negociación y Resolución de Conflictos. Estas son habilidades que se explican por sí mismas y con las cuales es posible dibujar el perfil de un colaborar competente que puede afectar positivamente el momento de una empresa.

No es fácil saber cómo identificar las habilidades sociales de un candidato. Y es por eso que muchas empresas, de todo tamaño, eligen confiar la gestión de recursos humanos en Outsourcing, con excelentes resultados y en nuestro portal hay muchos y muy competentes que puedes ayudarte. ¡También puedes tener el mejor equipo posible para fortalecer tu emprendimiento!

“Sólo el control directo de la experiencia y la habilidad para encontrar alegría momento a momento en todo lo que hacemos pueden superar los obstáculos en el camino hacia la realización”. | Mihály Csíkszentmihályi 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
Linkedin: www.linkedin.com/company-beta/3559218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *