Huemulin Comics: Creatividad desde Chile

705

Dentro de la Tendencia de la Economía Naranja, la Industria del Comic, que es una vocación y una pasión artística para sus exponentes, se manifiesta en muchos países de Latinoamérica.

Y llegamos al sur de Latinoamérica, a Chile, donde ha existido desde hace varias décadas una potente tradición gráfica, expresada en murales, pintores de renombre y por supuesto destacados dibujantes de comic, como lo es a quién entrevistemos en esta ocasión.

¿Quién es Galo?

Galo es el seudónimo de Jaime Huerta, periodista y dibujante de profesión. De niño abracé la vocación hacia el dibujo de historietas. Me he desarrollado en el campo periodístico en prensa radial y en el rubro del dibujo he efectuado colaboraciones con caricaturas para distintos medios escritos, tanto impresos como virtuales. Además, he recibido algunas distinciones en el rubro de la historieta.

¿Qué premios y reconocimientos ha recibido Galo?

Gané el 1er. lugar en el 2do. Certamen Nacional de Comics realizado en Santiago, Chile en el año 2000 con la historieta “Huemulin”. Por otra parte, obtuve mención especial por la participación en el Golagha Institute en Teheran, Irán en el año 2001 y también recibí Mención Honrosa por una ilustración en el 10° Torneo Internacional de caricaturas realizado en Daejeon, Seoul, Korea en ese mismo año.

En el año 2004 participé como representante de Latinoamérica, junto a 7 dibujantes sudamericanos, en la ExpoComics realizada en la ciudad de Banja, Luka, en Bosnia Herzegovina. A su vez, ese mismo año obtuve la distinción ‘Premio a la Excelencia’ en el 3er. International Cartoon Competition del Googlm China.

En el 2007 participé con mi trabajo en el 2° Salón Comic Chile, en la Galería de “Grandes Maestros”. Ese mismo año, mi caracter Huemulin entra en el paseo de la Fama del Comics. Luego en el año 2008, Huemulin figuró en el Mural del Comics en Santiago de Chile.

Tal y como lo relata el portal Memoria Chilena, la historia del Comic en este país es arraigada; “La historia del cómic en Chile se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la historieta y el humor gráfico, que iniciaron su recorrido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Este desarrollo, en sus inicios, estuvo centrado principalmente en la sátira política, y más tarde en publicaciones orientadas al entretenimiento infantil. El primer personaje de historietas nacional, Von Pilsener, fue creado en 1906 por Lustig (Pedro Subercaseaux), y sus aventuras fueron reeditadas en la década de 1990 por el poeta e investigador Jorge Montealegre”.

¿Cómo nace Huemulin?

Por la necesidad de focalizar en un comic el desarrollo de un personaje. Huemulin se plantea en historietas similares a la fábula.

¿Qué propósitos tiene Huemulin Comics? 

Originalmente desarrollarlo en un comics, actualmente como marca comercial con venta productos relacionados a los libros, comics y dibujo. Promociono este emprendimiento a través de los portales de compraventa locales, e internacionales como Amazon y Ebay. 

Actualmente los objetivos son la venta de libros, comics y arte de colección.

¿Planes a mediano y largo plazo?

Ampliarse y consolidar productos propios como nuestro juego de comics que sus lectores pueden revisar en www.huemulin.cl/creadormagico.html

¿Qué es un InstaComic?

Un InstaComic es una animación básica de una historieta desarrollada para la plataforma de Instagram. Pueden ver ejemplos en www.huemulin.cl/e-comics.html

¿Un mensaje para nuestros seguidores?

Tener fe en lo que se hace y tratar de enfocar el trabajo en la pasión de cada uno, así habrá calidad y rendimiento con satisfacción personal.

Los diversos talentos humanos se conciben hoy como alternativas de vanguardia para crear riqueza en los países. En la era actual, definida como la Sociedad del Conocimiento, las manifestaciones artísticas dependen solo del talento humano y son considerados el nuevo capital.

Para comunicarse con Huemulin Comic los invitamos a visitar la ficha que ellos tienen en la Plataforma Blizuu; www.blizuu.com/huemulin-comics/186

https://www.instagram.com/huemulin/
https://www.facebook.com/huemulin.comics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *