IDE, Institut de l’Estrès: Consejos desde Barcelona

378

Conocer en profundidad a quienes forman parte del ecosistema de la Red de Negocios Blizuu nos alimenta siempre, porque las empresas que se nos unen tienen mucho que aportar a sus entornos.

Vivimos en un mundo rápido y cambiante en el que es muy difícil evitar períodos de estrés. Si este se prolonga en el tiempo podemos terminar sufriendo estrés crónico.

En el Institut de l’Estrès se especializan en tratar el estrés y sus derivaciones, así como en proveer herramientas y estrategias para prevenirlo y gestionarlo apropiadamente. El estrés como respuesta puntual nos ayudar a superar retos, su persistencia nos pueden indisponer seriamente.

En el Institut de l’Estrès, con sede en Barcelona, España, cuenta con especialistas que, vía disímiles disciplinas, guían a sus pacientes acerca de cómo combatir la ansiedad y controlar el estrés.

El estrés no solamente nos hace sentir mal mientras lo sufrimos, sino que puede ocasionarnos muchas enfermedades llamadas psicosomáticas. Son enfermedades de origen mental que se manifiestan de forma física en nuestro cuerpo (somática), puede ser dolor por contractura muscular tensional, cefaleas o trastornos intestinales entre otros. El estrés crónico puede llegar a derivar en una crisis de ansiedad.

¿Qué es el estrés y por qué se presenta en nosotros?

Para sobrevivir disponemos de un mecanismo ancestral, el estrés, que nos permite huir o atacar frente a depredadores o condiciones inhóspitas. Pero el estilo de vida actual nos proporciona situaciones estresantes donde la respuesta de huir o atacar no suele ser practicable, más que nada porque las situaciones no son puntuales y esporádicas sino que se suelen prolongar en el tiempo y entonces acabamos sufriendo las consecuencias del estrés crónico: problemas cardiovasculares, esqueléticos, digestivos, del sistema inmunitario, depresiones, y otros.

El miedo produce energía para reaccionar ante amenazas y puede hacer que saquemos fuerzas inmensas y que el cuerpo rinda de una manera poco habitual. El miedo provoca un comportamiento similar en seres humanos y en los animales: evitar, mirar hacia otro lado, bajar la mirada, huir o agarrarse a alguien para protegernos. Estas reacciones son instintivas y ni las pensamos, no las podemos controlar.

“Asesoro al IDE en todos los nuevos proyectos orientados a prevenir el estrés y gestionarlo. Imparto también sesiones a grupos sobre aspectos de la salud que influyen directamente en el estrés, como la alimentación entre otros. Y también sesiones destinadas a adquirir hábitos y conocer técnicas para la prevención del estrés” Carme Pardo Reguant, Asesora Médico y Orientadora en Salud de IDE.

¿Algunas palabras para el concepto de “Resiliencia” que actualmente está siendo tan utilizado?

Una persona resiliente es capaz de superar una adversidad y mucho estrés, porque tiene resistencia mental. Puede ser innata, pero también la podemos mejorar y estimular. Después de una situación de crisis la mente humana puede crecer y salir fortalecida.

La resiliencia se puede entrenar. Hay programas para fortalecer la resistencia mental. Pero para desarrollar esta resistencia debemos estar expuestos a situaciones adversas, para aprender a superar las situaciones afrontando el estrés y buscando una salida confiando en que lo superaremos.

“Me ocupo de la dirección del IDE, siempre desde una óptica holística, procurando integrar todos los aspectos tanto humanos como técnicos, para ayudar a las personas, tanto niños como adultos, que sufren estrés. Creo que es fundamental una buena interrelación entre los profesionales y las personas que vienen al centro y siempre estoy abierta a nuevas iniciativas para mejorar el bienestar de todos y avanzar en el conocimiento y el tratamiento del estrés” M. del Tura Bovet Pla, Directora Farmacéutica y Orientadora en Salud de IDE.

¿Nos pueden comentar acerca del stress y sus relaciones con procesos como el Cambio Climático?

El siglo XXI nos ha traído una gran preocupación por los impactos del cambio climático. Las noticias nos informan de las previsiones catastróficas para la vida en el planeta.

Se habla de la sexta extinción, y el origen es antrópico, es decir no será consecuencia de un meteorito o de algún fenómeno cósmico, sino que la acción humana ha provocado el calentamiento global, la destrucción de hábitats, la sobre explotación del medio, la contaminación…. y esto ya ha ocasionado la extinción desde el año 1500, de 350 especies de vertebrados terrestres y muchas especies han reducido, mínimo un 25%, su población. Los anfibios y los insectos están sufriendo ya una extinción masiva.

Y en resumen, la crisis climática acelerará la pérdida de biodiversidad. Sumado a ello, los desastres naturales pueden afectar a la agricultura, las infraestructuras y la habitabilidad lo cual puede conllevar migraciones de la población, epidemias, aumento de la pobreza y por tanto problemas en la salud tanto física como mental.

Es tiempo de vacaciones en muchos lugares del mundo en este momento. ¿Algún consejo para vivirlo con las menores tensiones posibles?

Si queremos seguir el ritmo estresante del año, programemos todos los días y no nos dejemos ni un momento libre y así nos parecerá que sacamos más provecho de las vacaciones y casi podemos asegurar que volveremos a trabajar más cansados que cuando terminamos. Pero si queremos desestresarnos practiquemos el turismo slow o turismo consciente o como también se llama el turismo 3.0

Agradecemos a las profesionales de IDE por entregarnos estos precisos, pero valiosos consejos para enfrentar procesos de tensión, tan comunes en la actualidad.

Para saber más de Institut de l’Estrès, les invitamos a visitar;

https://www.blizuu.com/institut-de-lestrs/2326
https://www.institutestres.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *