Inmigración y Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas

1168

Es un tema que se ha tomado la agenda mundial y que es y será ampliamente debatido en los próximos meses o quizá años. ¿Qué factores se deben tener en consideración si nos enfocamos específicamente en la generación de nuevas empresas de pequeño y medio tamaño en nuestro continente?

Solo de un vistazo a su comunidad local, desde servicios de taxi y restaurantes hasta los proveedores de atención médica. Probablemente no sorprenda que los inmigrantes constituyan un porcentaje destacado de propietarios de pequeñas empresas. ¿Pero exactamente cuántos negocios son propiedad de aquellos que vinieron desde el extranjero? ¿A qué tipo de empresas gravitan los inmigrantes? ¿Hacen crecer sus empresas de la misma manera que los empresarios nativos?

En USA un estudio reciente de empresas con menos de 100 empleados realizado por el Centro de Investigación de Inmigración del Instituto de Política Fiscal de los Estados Unidos tuvo como objetivo estudiar estas y otras preguntas relacionadas, agregando datos concretos al debate a menudo acalorado sobre inmigración y economía. Sobre la base de los datos de la Encuesta de propietarios de negocios y la Encuesta de la comunidad estadounidense, el informe encuentra que, si bien los inmigrantes representan el 13% de la población de USA, en general, representan el 18% de los propietarios de pequeñas empresas.

Los inmigrantes son conocidos como personas emprendedoras, por razones obvias: aquellos con la ambición y la energía para desarraigarse y construir nuevas vidas en una tierra lejana están bien equipados para construir negocios y la economía, también. Esa es la sabiduría común, de todos modos, que un nuevo estudio del Instituto de Política Fiscal confirma sorprendentemente. El estudio, basado en datos del censo, analiza a los propietarios de pequeñas empresas en todo el país y presenta una imagen amplia y detallada del espíritu empresarial de los inmigrantes.

El estudio descubrió que hace tan solo unos años había casi un millón de inmigrantes entre los propietarios de pequeñas empresas en los Estados Unidos, aproximadamente el 18% del total. Este porcentaje es más alto que la proporción de inmigrantes de la población general, que es del 13% y la proporción de inmigrantes de la fuerza laboral, del 16%.

Sin embargo hay en esto otro enfoque. Un nuevo informe publicado por la Federación Canadiense de Negocios Independientes (CFIB) presenta los muchos desafíos de productividad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la región. También proporciona recomendaciones para que el gobierno suministre un mejor ambiente para la prosperidad.

Salvo los flujos masivos de trabajadores y las mejoras significativas en las tasas de retención, las tendencias no sugieren que habrá suficientes trabajadores para reemplazar completamente a los que abandonan la fuerza laboral. Por esta razón, es vital que las políticas de desarrollo económico se extiendan más allá del aumento de la inmigración para incluir políticas diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas a adaptarse a un entorno donde los trabajadores son cada vez más escasos.

Además de la inmigración, la mecanización, la automatización, la innovación, la robótica y otras soluciones tecnológicas jugarán un papel vital en el crecimiento de la productividad y eso significa inversión directa. Si bien los propietarios de pequeñas empresas tienen una buena idea de los tipos de inversiones que ayudarían a que sus empresas sean más productivas y competitivas, no están completamente seguros de que podrán realizar esas inversiones.

Cuando se les preguntó sobre las mejores maneras en que los gobiernos podrían ayudarlos a hacer inversiones, el 76% de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que reducirían la carga general de impuestos y aranceles, seguido de un 44% que mencionó una reducción en la carga regulatoria. Los propietarios de pequeñas empresas también vieron el valor de mejorar o crear nuevos programas que ayudarían a financiar las inversiones. Esto no es sorprendente, dado que el costo de las inversiones y la disponibilidad de financiamiento fueron vistos como desafíos para las pequeñas empresas.

“Los inmigrantes han enriquecido mi ciudad. Han ayudado a dar nueva vida a nuestro centro y vecindarios. Han creado nuevas oportunidades para aprender y compartir. Y han traído vitalidad a nuestra economía local, ayudándonos a mantener más de mil empleos de fabricación locales. Los líderes cuyo mensaje más fuerte es la división no son líderes reales. Entonces, depende de todos nosotros ser líderes en nuestras comunidades”. Dreya Moore, co-propietaria de The Artist Studio & Gallery Annex 24 en Lancaster, Pennsylvania, USA. Es miembro de Main Street Alliance.

Seguiremos por supuesto analizando y siguiendo este proceso global migratorio. Hablaremos acerca de los pactos mundiales en este ámbito y veremos el cómo afectan en lo positivo y lo negativo en la creación y activación de las pequeñas y medianas industrias en especial en América Latina.

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”. | Isabel Allende, Escritora Chileno-Norteamericana.

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
Linkedin: www.linkedin.com/company-beta/3559218

Fuentes:

https://www.nytimes.com/2012/07/01/opinion/sunday/immigrants-and-small-business.html
https://www.inc.com/jessica-stillman/immigrants-play-an-outsize-role-in-small-business.html
https://www.southerngazette.ca/business/guest-column-broader-immigration-and-investment-in-equipment-and-technology-key-for-atlantic-canada-cfib-266104/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *