La pregunta de Conguillio CI; ¿Cómo te podemos ayudar hoy?

8935

Esta vez conversaremos con un proveedor de servicios de ingeniería afincado en Chile, que presta soluciones de valor añadido y proyectos de tecnología de la información y comunicación. Su propuesta de valor se enfoca en multimedia, domótica, oficina inteligente, redes de telecomunicaciones y gestión de la información. Para entrar en estos temas, nos entrevistamos con su fundador; Eduardo Sahr Zegers.

¿Nos relata la génesis de Conguillio CI?

Conguillio CI parte legalmente como persona jurídica, desde el año 2010. En ese año, junto con un colega de trabajo de una de las principales Telco de mi país, ganamos un concurso de ideas de negocios que tenía el nombre de Movistar Innova (este dio base de alguna forma a lo que hoy es Wayra). El premio consistía en entrar en un proceso de incubación con una prestigiosa Universidad de mi país (Universidad Adolfo Ibáñez). La idea tenía relación a lo que hoy se conoce con la industria ‘fintech’. Al final, la idea quedó en idea, pero pude crear una versión inicial de Conguillio CI. Después, y adelantando el reloj, hace tres años atrás, traté de ser reseller de un sistema de ‘Social Wifi’ de Estados Unidos, que ví durante un viaje a dicho país. Eso me llevó a salir de mi trabajo tradicional, sacarme el sombrero de Ingeniero y ponerme el sombrero de emprendedor y vendedor. Lamentablemente, por unos problemas personales, tuve que dejar parada la idea de distribuir este producto-plataforma tecnológica. En el intertanto, seguí como trabajador independiente o autónomo, hasta que este año tome la decisión de relanzar mi empresa y enfocarme en ayudar de manera experta a mis clientes en el mundo de la tecnología. Es decir, en base a mi desarrollo profesional, interés y lecciones aprendidas, entregar una propuesta de valor en el mundo de la consultoría y proyectos en función a las verticales de mi negocio.

Otro tema relevante del génesis de mi emprendimiento, es su nombre. Tomé la decisión de ponerle el nombre de Conguillio CI, por un tema emocional y para diferenciarme de empresas cuyo nombre son del estilo INITECH o Tecno Soluciones Industriales Inc. Conguillio es tanto un parque nacional y un lago de mi país, que queda cerca de la ciudad Curacautín, a un poco más de 600 kms. desde Santiago de Chile. Es una zona maravillosa por su flora, fauna y paisajes. Cuando pequeño, pasé muchos veranos y siempre quise poder hacer algo para dar a conocer esta zona. Aunque sea, con el nombre del negocio.

¿En qué áreas despliegan su expertiz?

Hoy la propuesta de valor de Conguillio CI se basa en las siguientes verticales: multimedia, domótica, oficina inteligente y gestión de la información. Son los temas donde como persona y negocio, podemos ser diferenciadores y poder entregar un servicio integral, de alto impacto y con foco en el detalle a nuestros clientes. Nuestro principal mercado es el B2B, pero también podemos atender al mundo residencial o B2C, si es que así lo requieren.

¿Diferencias del mercado de las telecomunicaciones en América Latina?

El mercado de las telecomunicaciones en LATAM, ha evolucionado en el tiempo, tiene nichos interesantes para analizar y hay niveles distintos del grado de la adopción tecnológica y oferta comercial. Mi país, para muchos expertos, en los grandes números es uno de los avanzados y donde ya se puede escuchar, por ejemplo, anuncios entre Entel y Ericsson, anunciando el comienzo de la nueva evolución de la tecnología móvil, que es el 5G. Pero también, quedan muchos temas pendientes en relación de cobertura efectiva, infraestructura y evolución de redes. Esto se ve muy fuerte en el mundo fijo. En resumen, en mi humilde opinión en América Latina, hay países que son alumnos aventajados y otros no tanto, pero si estamos lejos de poder compararnos en la pelea chica, con los países del primer mundo. De hecho en Linkedin, hice un artículo, que es una especie de guía pero también muestra la realidad, de lo que les toca pasar a muchos micro-empresarios y PyMEs (zonas rojas, no renovación de redes, relación cliente empresa, etc.). A los interesados, los invito que busque mis artículos (a través de mi perfil), para que puedan ver a lo que me refiero.


¿Cuál es la estrategia de crecimiento de la empresa?

Nuestra estrategia de crecimiento es simple: ofrecer nuestro mejor capital humano, entregar proyectos de éxito y que nuestra reputación nos preceda.

Entre otras cosas, se enfoca en poder entregar conocimiento de nuestras verticales, de una forma simple a la comunidad. Tenemos un Fan Page en Facebook, donde si bien tiene un fin comercial, generamos al menos una vez por semana, micro cápsulas para nuestros seguidores. El último habla de Asistentes Virtuales y Domótica.

Además, generamos y cultivamos alianzas de valor que tengan impacto a nuestros clientes. Una de estas es con Grenke, una empresa de origen Alemán, cuyo foco es entregar leasing operativo a las empresas que así lo requieran. No solo en temas de hardware o ‘fierro’, sino también en software o programas computacionales.

¿Qué los motivó a ser parte de la Red Blizuu?

Hace más de un mes se realizó un evento pro-Pyme y Emprendimiento en mi país, donde entre otras cosas un relevante banco y una de las principales telco, realizaron una jornada con charlas y stands. Ahí pude conversar con una de las fundadoras de Blizuu. Producto que teníamos una visión similar para hacer negocio, es que quedó en mi radar. El día de hoy, el tener una página web no da garantía que la encuentren o visiten, uno tiene que hacer esfuerzo marketing y comunicación digital para tener visibilidad. Entre otras cosas, significa el poder estar en los lugares adecuados, para tu negocio y su propuesta de valor (para así mejorar tu nota en la búsqueda en los principales buscadores). Para mí, Blizuu es una plataforma B2B/B2C, donde me di cuenta que debía de estar (también descarté otras).

¿En qué momento está la domótica en Chile y en Latinoamérica?

Como muchos temas de primer mundo y LATAM, hay elementos en la domótica que están bien desarrollados, pero aún queda mucho paño que cortar. Si bien hay empresas certificadas y llegan productos desde el extranjero, siento hay evidencia que valida lo que quiero decir.

La principal marca de luces inteligentes es Hue de Philips. En el caso de Chile, llegan solo de forma oficial el kit inicial, el foco estándar y hace poco se está comercializando el hub 2 (con integración a Apple Homekit). Pero la línea de productos tanto en USA y Europa es mucho más grande. Por eso para los clientes que requieren más opción, tenemos que hacer compras tanto USA y España, para tener acceso a toda la gama. Una vez le escribí a la Product Manager en Chile de la línea Lightning o Iluminación y básicamente, me dijo que Philips estaba dando ‘pasos de bebe’ o caminando sobre seguro.

Lo que llega en general es de Asia y por ejemplo a lo que se refiere a enchufes inteligentes, lo que se ve es principalmente de Aliexpress. Aquí entramos en los temas de los Voltajes y tipo de enchufes. En Chile usamos 220v y el tipo de conector es el italiano, eso hace que no podamos mirar soluciones de USA (donde hay más opciones). Si se pueden encontrar marcas y productos para Europa y el conector tipo Shuko. Por ejemplo, para una de las marcas más importadas desde Asia (Orvibo), hicimos una guía de instalación y configuración en nuestro FanPage, pues como muchas cosas que llegan de Aliexpress, la guía disponible deja mucho que desear (sobre todo para los que no son técnicos).

Lo más interesante hoy por hoy, son los Asistentes Virtuales y sus ecosistemas. Hoy los asistentes más relevantes, Google Assistant y Amazon Alexa, están disponible solo en inglés y ciertas funcionalidades están disponibles solo para ciertos países. Por lo que de forma masiva, estamos lejos que mediante la voz podemos manejar de forma más fácil tanto nuestro hogar como nuestras oficinas. Pero el mundo se mueve para esta dirección, ya le gente no quiere ocupar una app para casa cosa y es ahí donde pude generar propuesta de valor.

¿Qué servicios de Conguillio CI prefieren los clientes domiciliarios?

Hasta el momento los que nos han solicitado más son los temas de telecomunicaciones y algo de multimedia. Como dicen en el mundo del espectáculo, no hay partes pequeñas, por lo que hemos ayudados a clientes en bajar su cuenta de servicio, solucionar problemas de conectividad o ampliar la cobertura de su WIFI. La idea, es entregar un servicio adecuado y un precio correcto. Tenemos casos de clientes, que se cansaron de pedir ayuda a su empresa de telecomunicaciones y recurrieron a nosotros, para poder ayudarlos o guiarlos de mejor manera.

¿Casos de éxito de soluciones telecomunicacionales en empresas?

Nuestra filosofía empresarial apunta ayudar de forma experta en el mundo de la tecnología y entregar una solución adecuada a la problemática requerida. No nos interesa que un cliente nos compre el proyecto más caro, si no lo correcto para cada necesidad. Dicho esto y a modo de ejemplo, tenemos el caso de un estudio pequeño tributario contable (5 personas), que usaba un teléfono fijo inalámbrico Huawei con un plan con la empresa Entel. Nos pidieron, mantener el número, el valor del plan (8.900 pesos mensuales o USD 14.00) y no querían gastar mucho en temas de redes. Por lo que alguna solución IP no era lo mejor. En el caso de este negocio, la solución consistió en un terminal GSM FWT y cuatro teléfonos inalámbricos de la marca Pansonic (KX-TGF38). El terminal lo teníamos disponible y los teléfonos los encargamos desde Amazon USA. Pero como siempre en el mundo tecnológico, en el mundo de las telecomunicaciones, no existe un bala de plata y ahí es donde entregamos valor, ayudando a nuestro clientes de la forma correcta.


¿Nos puede hablar de las tecnologías IFTTT, ZigBee y Z-Wave?

ZigBee y Z-Wave son estándares o protocolos de comunicación para los temas de la domótica. Piensen que es como se comunica y ‘conversa’ un enchufe o un termostato con una aplicación un Asistente Virtual. De manera análoga, es el protocolo Bluetooth el que permite que casi todos los audífonos inalámbricos pueden usarse para escuchar música con un celular (es solo un uso). IFTTT, en cambio es una herramienta abierta de tecnología, que tiene varios usos en el mundo web. Permite generar applets o ‘actividades’. En la domótica se usa por ejemplo, para hacer cosas  como para cuando llegue un nuevo correo electrónico la luz de tu escritorio parpadee un par de veces para notificarte (es un botón).

¿Qué es un Modelo de Colaboración?

En nuestro caso, cuando nos referimos a un modelo de colaboración, es básicamente nuestra propuesta da valor hacia nuestros clientes. Para cada una de nuestras verticales o áreas de conocimiento, podemos ofrecer de forma directa o mediante alianzas (que hemos estado empezando a articular), lo siguiente: 

  • Asistencia Técnica
  • Compra o Encargo
  • Habilitación y Configuración
  • Proyectos Integrales o Proyectos Llave en Mano
  • Gestión de Proyectos y Servicios
  • Asesoría y Consultoría

¿Planes de la empresa a mediano y largo plazo?

Hoy Conguillio CI, es una empresa boutique que busca la excelencia, entregar proyectos y soluciones exitosas y construir relaciones del tipo Ganar-Ganar. Nuestra meta en el Largo Plazo, es poder tener impacto en LATAM, estar presente en el mundo Corporativo y competirle de igual a igual a las grandes empresas de Servicios y Proyectos Informáticos. Para lograr eso, entre otras cosas tenemos que ir incorporando otras áreas de la tecnología y los negocios, pero de forma adecuada y demostrable. Una de las cosas que hemos hecho, es comenzar a articular algunas alianzas, con empresas y profesionales relevantes y alineados a nuestra cultura organizacional. Quisiera usar esta instancia, para hacer extensivo este llamado a otras empresas boutique o de emprendedores tecnológicos, que estén interesadas a generar instancias de colaboración y ejecución de proyectos de forma remota y con impacto regional.

A mediano plazo, una de las cosas que estamos haciendo, es una plataforma digital que creemos que puede tener impacto regional, con un componente social y si es bien armada, puede ser disruptiva. Vimos un dolor, que sabemos que está presente en nuestro país y que tenemos la intuición que es análogo en otros pases de LATAM. Hemos estado dándole forma inicial a esta idea, con uno de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec (un organismo público de mi país con foco a micro empresario y pequeñas empresas). Aquí también vemos que necesitaremos alianzas y colaboración regional.

Como ven, la pregunta inicial tiene muchas respuestas… y todas las puede dar Conguillio CI en beneficio de sus clientes y sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *