PYMES y Transformación Digital

528

Tradicionalmente se ha visto la tecnología solo como una vía de apoyar lo que ya está haciendo, con el objetivo de realizarlo más rápido, pero ¿es posible por ejemplo mejorar los procesos de tu emprendimiento?

La Transformación Digital es un tema popular de conversación en estos días. Sin embargo, para muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas, incluso la mera idea de afrontarlo es desalentadora. Realmente no saben qué es o cómo puede ayudar a sus negocios. Entonces, para discutir la importancia de la Transformación Digital para las PYMES, hemos investigado para generar este artículo que esperamos despeje varias dudas e estimule a quienes estaban esperando la frase que les diera ese impulso necesario.

Cada negocio debe hacer una evaluación interna para identificar brechas, problemas y amenazas potenciales. ¿Cuál es tu mayor problema? ¿Cuál es la clave para la supervivencia de su negocio? Se mantiene como tendencia el trabajar con consultores capacitados, socios y proveedores para trazar los mejores caminos hacia el éxito. Trabajar con un experto que tenga experiencia ayudando a compañías en la misma situación puede hacer que tu negocio avance en la dirección correcta de manera mucho más eficiente. También te ayudará a evitar algunos de esos errores novatos al hacerlo por tu cuenta.

Pero no nos adelantemos. Comencemos afirmando sin discusiones que la Transformación Digital es la clave para que las empresas de medio y pequeño tamaño sean más competitivas en el mercado y estén mejor posicionadas para el crecimiento a largo plazo. Es la vía a seguir.

El América del Norte más del 48% de las PYMES planean transformar sus negocios, sin embargo, muchos no entienden lo que realmente es la “Transformación Digital”. ¿Cómo se define?

Aunque muchas PYMES no están seguras acerca de qué es la Transformación Digital, nuestra investigación ha señalado que un importante porcentaje de las empresas en América Latina están considerando seriamente el adoptar un futuro digital. Definimos Transformación Digital como: la vía que utilizan las empresas para crear nuevos negocios o modificar los procesos, prácticas, modelos, cultura y experiencias de los clientes existentes para satisfacer las cambiantes dinámicas de los negocios y el mercado. En resumen, se trata de identificar cómo se debe adaptar un negocio para impulsar la lealtad de los clientes mientras mantiene una ventaja competitiva en la era digital.

Muchas empresas han visto la tecnología solo como que una forma de apoyar lo que ya están haciendo, con el objetivo de hacerlo más rápido. Sin embargo, cuando se trata de la Transformación Digital, las empresas están retrocediendo un paso y preguntándose si realmente están haciendo lo correcto en primer lugar. ¿Pueden cambiar sus procesos para permitir una mejor toma de decisiones, eficiencias que cambian el juego o una experiencia del cliente mejor y más personalizada? Esas son las preguntas que se hacen repetidamente.

La realidad es que el mundo que nos rodea ha cambiado rápidamente. Las pequeñas empresas no pueden seguir haciendo lo que han hecho durante los últimos 20 años y aún así, excepto los mismos resultados. “Negocios como de costumbre” es cosa del pasado; Si no eres el “disruptor”, puedes ser interrumpido. Un riesgo que puede ser mortal para tu emprendimiento.

Hay una serie de alertas a interpretar. Es posible que no obtengas la misma cantidad de referencias o negocios de repetición que tuviste en el pasado o tus promociones una vez probadas y antes exitosas ya no generan clientes potenciales como antes. Estos son solo un par de ejemplos, que podrían significar que tu PYME necesita una rápida Transformación Digital. Usualmente son situaciones como estas las que hacen que uno se cuestione y luego se de cuenta de que no tiene una gran visibilidad de sus propios datos comerciales o, lo que es peor, se ha perdido el contacto con lo que sus clientes desean y necesitan. Muchas PYMES se basan en un conjunto de aplicaciones que no necesariamente se comunican entre sí. Esto generalmente resulta en no tener un control decente de las tendencias, problemas y oportunidades comerciales.

La colaboración es clave. No tomes decisiones en el vacío. Si tiene 10 empleados, cada uno de ellos se verá afectado por los cambios que realice de alguna manera. Asegúrese de compartir sus sugerencias y solicitar su aporte desde el principio para que estén a bordo. Cuanta más participación obtengas, mejor será el resultado general al final.

Muy a menudo hemos visto PYMES que invierten en diferentes tecnologías que no se integran bien. Si bien puede que no parezca un problema al principio, puede ser difícil cambiar las cosas más adelante cuando descubres que ciertas tecnologías no parecen funcionar juntas. Las PYMES deben mantenerse enfocadas en una cosa: implementar las capacidades que necesitan hoy de una manera que pueda escalar con ellas a medida que crecen. Hoy hay miles de proveedores que crean ecosistemas y plataformas, diseñados específicamente para PYMES, que les facilitan mucho más agregar nuevas capacidades de una manera altamente personalizable.

La Transformación Digital es un proceso iterativo y continuo. El trabajo nunca acaba en este ámbito. Siempre hay que dar el siguiente paso. Ser ágil y adaptable será tu secreto para el éxito.

“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas” | Françoise Giroud (1916-2003) Escritora y política francesa. 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
Linkedin: www.linkedin.com/company-beta/3559218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *