Quino Casarino, Pintor y Decorador: El color del talento

6170

De tu niñez, ¿recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de plasmar, de volcarte sobre una superficie con un lápiz o un pincel? Quino Casarino nunca ha dejado de deslumbrarse, de crear. Los invitamos a conversar con este destacado artista chileno.

Basquiat y Bacon, entre muchos otros artistas plásticos fueron autodidactas y muy talentosos… ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de llegar al arte sin estudios formales?

La libertad que me da poder pintar sin seguir reglas es claramente lo positivo. Los aspectos negativos no los podría definir, porque no me siento un artista formal. Me autoformé… y sigo aprendiendo.

Al momento de enfrentarse a un lienzo en blanco, ¿De dónde llega el talento, la inspiración?

Hace unos días hablaba con una persona que me dijo que me definiría como “colorido”… y me gustó que me vieran así. Finalmente es mi expresión la que se plasma en el lienzo, depende de mi estado anímico y las vivencias que he estado pasando, trato de dejar ahí mis emociones.

¿Dónde está hoy el arte latinoamericano, dónde encontrar las tendencias?

Uffff, difícil decir donde se encuentra, te puedo decir donde yo lo veo. Para mí el arte de Latinoamérica se encuentra en todos lados, en el mismo Santiago por ejemplo y para ser más específico, si caminas por Providencia tienes letreros, cuadros, litografías, esculturas, ¡a Frida Kahlo dibujada en tiza en la vereda!

Cuéntanos acerca de ese primer cuadro…

Hace 20 años quise regalarle una pintura a mis papás, pero no tenía la opción de pagar lo que costaba un cuadro en esa época y pensé: “lo pintaré yo”, al terminarlo, me gustó como quedó y luego de que mis padres lo exhibieran en su casa, comencé a recibir pedidos… desde ahí que no dejé de pintar.

¿Cómo desarrollaste tu camino artístico?

Pura intuición. Fui haciendo decoración y mi propia casa terminó siendo una “galería”, me fueron pidiendo opiniones y yo seguía pintando. Intuición.

“En los cuadros está presente la expresión de tranquilidad, equilibrio; círculos, espirales, hay una mezcla de colores, me gusta intervenirlos con letras, dibujos. La gracia es que cada persona los puede interpretar, no hay una estructura; creo que es muy particular lo que pueden sentir mirando cada uno de mis cuadros”, nos detalla Quino Casarino.

¿Puedes definir tu estilo, quienes te han inspirado?

Me es difícil definirme en un estilo… como referentes puedo nombrar a Roberto Matta. Joan Mitchell me gusta, también. Albert Oehlen.

¿Nos detallas acerca de las dos líneas de trabajo que exploras con tu pintura?

Tuve un período más bien “clásico” o tradicional, pero tiene más que ver con la decoración, en mis pinturas tiendo a creer que mi línea siempre ha sido orientada hacia el color.

Para Quino Casarino la vida debe tener color. En sus cuadros y en trabajos de diseño y decoración busca que las diversas tonalidades deleiten los espacios. “Mezclo cosas clásicas y las intervengo con productos más modernos, utilizando mucho color”.

 ¿Tu opinión del actual circuito pictórico en Chile?

Creo que hay grandes pintores en Chile y para todos los gustos, pero no me gusta mucho opinar porque me ha costado considerarme a mí mismo como un artista,  por lo que estoy un proceso de investigar y aprender.

Las experiencias vitales del artista son importantes, ¿Qué momentos de vida marca tu arte?

La vida en general, los procesos de conocerme internamente, las desilusiones las alegrías, las pérdidas, los fracasos, así que como la alegría que me entrega la familia, mi señora y mi hija Florencia. El nacimiento de mi hija fue marcado por la alegría desbordante de su nacimiento y en contraposición un gran miedo de poder perder a mi mujer. Eso me hizo valorar enormemente la alegría de tenerlas y eso finalmente se expresa en el color.

¿Hay raíces latinoamericanas en tus trabajos?

Si la gran intervención de colores, que rescato de los bordados artesanales que existen en Latinoamérica, como los de Guatemala, México, Perú.

¿Nos detallas la experiencia de intervención de muebles que realizas?

Desde hace varios años me dedico a la decoración de interiores y algunos clientes me habían solicitado que les pintara cuadros y muebles, asa surge la necesidad de intervenirlos, llevando mi línea estética de las pinturas a los muebles.

¿Cómo se gestó le actual exposición en Hotel Director?

Me llamaron para postular en Enero, ya que el hotel estaba comenzando a funcionar como galería para pintores emergentes, habían visto mis cuadros y luego de algunas reuniones, concretamos que en Mayo se realizaría la exposición.

¿Planes para los próximos años?

Estaré exponiendo varios meses en el Hotel Director, ya estamos preparando una segunda exposición con una nueva técnica con luces y preparándome para que más personas vean y conozcan mis pinturas… ¡espero vengan muchos proyectos más!

¿Nos comentas tus motivaciones para unirte a Blizuu?

Yo soy titulado de Comunicación Empresarial y cuando decidí que quería intentar vivir de mis pinturas, busqué una plataforma de negocios que me resultara cercana y amigable, investigando en “San Google”, llegué a la plataforma y creo que será un muy buen complemento.

La pintura, es un lenguaje y un cuadro su discurso. En el caso de Quino Casarino los muebles también pueden ser perfectos instrumentos para plasmar arte sobre ellos, con mucho color, con mucho talento. De eso nuestro entrevistado tiene y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *