Razones para Digitalizarse

1

2190

Es tiempo de abandonar carpetas, papeles y quizá abrir archivos compartidos en la nube. Hay que darle vacaciones a los Post-it y establecer, por ejemplo, alertas en Google Calendar que puedas revisar en tu smartphone.

Entonces, ¿Qué significa digitalizar una pequeña o mediana empresa? Llamamos a no confundirse; la digitalización de las empresas medianas o de pequeño tamaño se confunde muy seguido con el arribo de tecnologías que asisten los procesos de producción y almacenamiento. Esto último se llama Revolution 4.0 y no dice relación directa con lo que revisaremos en este artículo.

Con la evolución de las nuevas tecnologías ha habido una frecuencia creciente en la digitalización de las empresas, un fenómeno que está revolucionando los procedimientos de la empresa vía creación y el uso de sistemas de administración totalmente nuevos. En este caso, el fenómeno es muy disímil, porque cuando discutimos sobre digitalizar la empresa también discutimos acerca de adoptar un sistema de pensamiento económico y social completamente diferente, que comienza desde la propia estructura de la empresa.

La trasformación de una compañía pasa por tres estructuras principales; Modelo de Negocio, Producción y  Actividad. Para que esta digitalización sea verdaderamente efectiva, es forzoso implicar estas tres dimensiones en un proyecto para intercambiar lógica e información entre las áreas mismas. En los siguientes párrafos miraremos en detalle los posibles procesos abiertos por la digitalización y que pueden implementarse en tu emprendimiento.

Oímos hablar cada vez más acerca la tan necesaria digitalización, de sus beneficios y su masificación en los mercados, pero aún vemos en muchas oficinas (prácticamente en todas) numerosos archivos y montañas de papeles en los escritorios. Existe entonces un acostumbramiento a lo analógico y no al cambio que cada día se hace más evidente. Pero también está la otra cara de la moneda, compuesta por compañías que se han asimilado y explotan completamente los canales en línea para crecer y alcanzar sus objetivos, sin embargo…

La mayoría de las empresas explotan un dominio web solo con el propósito de tener y acceder a una dirección de correo electrónico personalizada, sin embargo un porcentaje bastante pequeño de pequeñas y medianas empresas recurren a las redes sociales para promocionarse.

En promedio 2 de cada 10 de las pequeñas empresas utilizan canales sociales. Pero este no es el dato más significativo; menos del 5% de las empresas invierten en innovación y esto es lo verdaderamente  preocupante. Es esencial intervenir. Las PYME’s deben cambiar su mentalidad, abrirse y decidirse. Pero sin una intervención de arriba hacia abajo es complejo que esto acontezca: hay una falta de cultura de innovación, buena gestión del tiempo, inversión justa, consultoría de gestión y otros aspectos a considerar para el desarrollo.

Falta atreverse, cruzar este río entre lo ya pasado y lo que está por venir. Aún hoy hay muchos emprendedores que consideran que invertir en una estrategia de comercio electrónico o en línea es demasiado temerario.

“Conviértete en un estudiante del cambio. Es lo único que permanecerá constante”. | Anthony J. d’Angelo, autor y fundador de Collegiate EmPowerment 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
Linkedin: www.linkedin.com/company-beta/3559218

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *