Tendencias en RRHH: Supertrabajos, Automatización y Más

1

1097

El futuro es ahora y como emprendedores somos absolutamente reflexivos de esta realidad. También estamos de acuerdo que no podemos lograrlo todo solos; necesitamos apoyo.

El informe de Tendencias Globales de Capital Humano de la Consultora Deloitte acaba de recopilar las respuestas de casi 10.000 líderes de Recursos Humanos y empresariales en 119 países para identificar 10 tendencias de Capital Humano. Estas se han fraccionado en tres categorías; futuro de la fuerza laboral, futuro de las organizaciones y futuro de los Recursos Humanos.

De las diez, en este artículo deseamos destacar cinco que nos parecen más atingentes a los esfuerzos empresariales que compartimos con nuestros asociados en la Red de Negocios Blizuu.

1) La Fuerza Laboral Alternativa es la tendencia principal: Hasta hace un tiempo atrás el trabajo independiente y el trabajo por encargo se habían considerado opciones complementarias a los empleos a tiempo completo. Hoy, este segmento ha crecido y se ha generalizado.

Sin embargo, pocos encuestados han establecido procesos para administrar esta fuerza de trabajo disyuntiva, y uno de cada cinco tiene pocos o ningún proceso para este grupo demográfico. Se debe analizar este punto al interior de todas las empresas, del tamaño que sea.

2) Los trabajos serán diseñados como Superjobs: A medida que las organizaciones aumentan su uso de Inteligencia Artificial, Tecnologías Cognitivas, Automatización de Procesos y Robótica, están descubriendo que prácticamente todos los trabajos deben cambiar, y que los trabajos del futuro son más digitales, más multidisciplinarios y con el uso de más datos e información.

Por esto las organizaciones deben rediseñar los puestos de trabajo para centrarse en encontrar la dimensión humana del trabajo. Estos nuevos roles, serán trabajos que combinan partes de diferentes labores tradicionales en roles integrados que aprovechan las ganancias de productividad y eficiencia que deben surgir cuando las personas trabajan con más tecnología.

3) Un nuevo enfoque del liderazgo: 80% de los encuestados expresaron que el liderazgo era un tema importante o muy importante, y un número igual dijo que los líderes del siglo XXI enfrentan requisitos únicos y nuevos.

En el futuro, los líderes deben adoptar un enfoque matizado para alcanzar los objetivos comerciales tradicionales: tener en cuenta el nuevo contexto en el que se deben alcanzar dichos objetivos y recurrir a nuevas competencias críticas, como liderar a través del cambio, aceptar la ambigüedad y comprender las tecnologías digitales.

4) De la experiencia del Empleado a la Experiencia Humana: 84% de los profesionales consultados calificaron la necesidad de mejorar la experiencia del empleado como importante, mientras que el 28% la calificó como urgente.

La oportunidad para los empleadores radica en actualizar y expandir el concepto de experiencia de los empleados para abordar la experiencia humana en el trabajo, es decir, encontrar una manera de conectar el trabajo de los empleados con el impacto que tiene no solo en la organización, sino también en la sociedad. entero.

5)  El Cambio de Jerarquías a Equipos sigue su avance: Cerca de un tercio de los encuestados ahora operan en su mayoría o casi por completo en equipos, y otro 65% dice que son en su mayoría jerárquicos pero con un trabajo basado en unidades multifuncionales. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no han actualizado el liderazgo, el diseño del trabajo y las recompensas para adaptarse.

Muchos líderes aún no han adoptado el modelo de equipo para comprometerse entre sí. Además, muchas organizaciones aún luchan por desarrollar programas e incentivos que apoyen la formación de equipos.

Las pequeñas y medianas empresas, también por supuesto los emprendedores, deben examinar sus estrategias de Recursos Humanos, considerando la nube como un punto base y explorando nuevas plataformas innovadoras, automatización y herramientas basadas en Inteligencia Artificial para complementar sus sistemas. 

Durante los próximos años la elección será simple: comprender y aceptar estas tendencias, o perder la capacidad de competir por el talento. 

“Cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa”. | Betty Bender, escritora norteamericana. 

Búscanos en www.blizuu.com. Si quieres escribirnos para consultarnos cómo nuestra plataforma sumará a tu proyecto te dejamos nuestro mail: [email protected] y con nosotros, ¡Contacta, Cotiza, Crece!

Facebook: www.facebook.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Instagram: www.instagram.com/blizuu
LinkedIn: www.linkedin.com/company/3559218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *