Un buen liderazgo en las pymes retiene talento

3128

Si bien es cierto que las pymes no tienen los mismos recursos que las grandes empresas para poder mantener a sus empleados a través de altos incentivos monetarios, pueden recurrir a otro tipo de beneficios. El saber liderar un equipo, motivarlos y darle el espacio para que se desarrollen puede ser incluso más potente que el incentivo económico.

¿Cómo se define el liderazgo?

Para la mayoría el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Dwight D. Eisenhower definía el liderazgo como “el arte de lograr que alguien más haga lo que tu deseas porque él quiero hacerlo”.

Las empresas las hacen las personas, y esto es más cierto aún en las empresas pequeñas y medianas donde muchas se mantienen como empresas familiares a pesar de su crecimiento.

Los líderes en las pymes pueden hacer mucho por generar un clima propicio para el crecimiento de los empleados, y lograr que los talentos permanezcan en la empresa a pesar de la feroz competencia que existe por captar los mejores talentos del mercado laboral.

Pero cuales son las cualidades que debe tener un buen líder? Según transformational leadership un líder efectivo debe:

1. Crear una visión inspiradora del futuro.
2. Motivar e inspirar a los empleados para que se involucren con esa visión.
3. Manejar y transmitir esa visión.
4. Entrenar y construir equipo.

En la mayoría de las pymes es el mismo dueño el que tiene que dar el ejemplo y promover la visión y motivación dentro de la empresa.

El socio o dueño de una pyme, debe cumplir varias funciones dentro de la empresa, desde ejercer la autoridad para que las labores sean realizadas, estableciendo límites y tiempos para las tareas, hasta saber escuchar, motivar y ser conciliardor frente a los problemas. Saber enfrentar de forma positiva los escenarios adversos y lograr inspirar a los demás miembros de su empresa, debe ser uno de sus objetivos principales.

Según el modelo de liderazgo de John Adair’s las funciones de los líderes son:

1. Planear: Los líderes deben asegurase que exista un plan a seguir, y que este plan pueda ser entendido y conocido por todos los miembros de la organización.

2. Definir la tarea: Esto lo hace el líder compartiendo la visión con los empleados y estableciendo objetivos específicos, medibles, realistas y con tiempo concreto.

3. Compartir información: Deben realizarse reuniones periódicas con el equipo para mantener al equipo alineado, promoviendo el trabajo en equipo, recordando el propósito de los objetivos y motivando al grupo.

4. Controlar: Un buen líder debe construir una estructura que le permita monitorear y controlar los resultados para asegurar los buenos resultados.

5. Evaluar: Los líderes debe evaluar al equipo y a las personas individualmente en cada etapa del proceso. Si es necesario hacer cambios correctivos en este proceso debe hacerlo, al igual que entregar entrenamiento y mentoría al personal si es necesario.

6. Motivar: El mantener motivado al equipo es una de las principales labores de un buen líder, esto se logra usando elementos externos como premios e incentivos como también provocando motivaciones internas al ser parte del equipo de trabajo.

7. Dar el ejemplo: Cuando un líder da el ejemplo las personas lo observan y tienden a imitarlo. Al dar el ejemplo entrega credibilidad y confianza.

8. Organizar. Los líderes se organizan ellos y a su equipo, realizando una buena gestión del tiempo, del desarrollo personal y de la delegación de tareas.

Un buen líder es el que acompaña a sus empleados en el desarrollo de sus carreras, entrenándolos y dándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo diario en forma eficiente. Un líder sabe cómo transmitir la visión de la empresa y mantener motivarlos a sus empleados.

Revisa y aplica las funciones de un líder dentro de tu empresa, verás que buenos resultados logras en retener a tus empleados y lograr un clima laboral optimo al interior de tu pyme.

One thought on “Un buen liderazgo en las pymes retiene talento”

  1. Mil gracias por compartirnos estos conocimientos, creo que esta muy completa.

    Me gustaría agregar que en mi experiencia me he dado cuenta de que la gente valora mucho que se le tome en cuenta para que dé su punto de vista, la encuesta
    de clima da la oportunidad a las personas de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *